domingo, 11 de octubre de 2009

Octubre de Senderismo - 1ª Parte

Con la entrada del otoño surgen nuevas y diferentes opciones para ocupar nuestro tiempo libre. Yo he optado por el senderismo, aunque he de reconocer que en estos dos últimos fines de semana la temperatura llamaba más a darse los últimos chapuzones de la temporada que a otra cosa.

El pasado sábado 3 de octubre, me fui con un grupo de gente a recorrer el sendero Los Algarbes - Betijuelo, en pleno Parque Natural del Estrecho.

Para comenzar el sendero, tomamos la carretera dirección a Valdevaqueros y Punta Paloma, en Tarifa. Nada más comenzar la subida, nos encontramos con la Necrópolis de los Algarbes, un enterramiento de la Edad del Bronce.


 Necrópolis de Los Algarbes
 

Seguimos hacia el poblado de Betijuelo y en la subida podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la duna y playa de Valdevaqueros.


Vista de Valdevaqueros




Un toro!!!


A punto de adentrarnos en el pinar

Una vez pasado el poblado, nos adentramos en el pinar de pinos piñoneros y seguimos ascendiendo bajo las sombras de estos árboles hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido, en plena Sierra de Betis. Desde aquí se obtienen una de las panorámicas más bonitas que recuerdo: a un lado, la playa y duna de Bolonia tras el pinar, y al otro lado, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. La pena fue que la bruma no nos dejara disfrutar al cien por cien de las vistas.


A un lado, la ensenada de Bolonia...


... y al otro, la ensenada de Valdevaqueros, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar

Después de esta parada obligada, comienza la bajada. Seguimos entre pinos y el terreno se va volviendo cada vez más arenoso y nos encontramos con el cauce del Arroyo Puerco y el impresionante barranco que lo bordea.


Comienza la bajada


El barranco del Arroyo Puerco 


Un hormiguero "diferente"


Arroyo Puerco
 
Unos metros más abajo, llegamos al fin del sendero. A partir de aquí nos dirigimos a lo más alto de la duna de Valdevaqueros, donde acabamos realmente la ruta. En total, 2 horas de caminata sin apenas descanso pero bastante llevadera.


Duna de Valdevaqueros

No hay comentarios: