sábado, 31 de octubre de 2009

HOY ES HALLOWEEN!!!!

Para algunos, hoy es la noche más mágica del año, pues es la noche en la que, supuestamente, los muertos vuelven a la vida. Pero la celebración de esta fiesta también tiene un motivo que originó su celebración por primera vez.

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

(Fuente: Wikipedia)





HAPPY HALLOWEEN!!!


jueves, 22 de octubre de 2009

¡¡¡Sigo estando viva!!!

Hacía tiempo que no me llegaba ningún comentario al blog y había empezado a pensar que mi andadura bloggera había llegado a su fin. Pero mira por dónde, una ex-alumna, Alba, me ha devuelto las ganas de seguir adelante con este proyecto que no pretende más que entretener al que quiera pasarse por aquí a navegar por las distintas entradas y, por qué no, de paso dejar su pequeña huella en este rinconcito que nos mantiene conectados.

Quiero aprovechar para mandar un saludo enorme a mis antigu@s alumn@s del Padre Muriel, que ya han empezado este año el instituto y que, por supuesto, siempre ocuparán un pequeño hueco en mi corazón (es que fuisteis l@s primer@s, diablill@s, y eso se paga). También, por supuesto, a tod@s l@s que he tenido la suerte de poder enseñar algo de inglés, que es una de mis pasiones. Y, como no, a l@s alumn@s de sexto del curso pasado del SanBer: os deseo mucha suerte en el instituto y espero que de vez en cuando recordéis los ratitos que hemos pasado en clase, que no todos fueron malos.

Y a los demás, pues nos seguimos viendo en el San Bernardo, queráis o no.

GRACIAS, ALBA, POR ESTE PEQUEÑO EMPUJONCITO

domingo, 11 de octubre de 2009

Octubre de Senderismo - 1ª Parte

Con la entrada del otoño surgen nuevas y diferentes opciones para ocupar nuestro tiempo libre. Yo he optado por el senderismo, aunque he de reconocer que en estos dos últimos fines de semana la temperatura llamaba más a darse los últimos chapuzones de la temporada que a otra cosa.

El pasado sábado 3 de octubre, me fui con un grupo de gente a recorrer el sendero Los Algarbes - Betijuelo, en pleno Parque Natural del Estrecho.

Para comenzar el sendero, tomamos la carretera dirección a Valdevaqueros y Punta Paloma, en Tarifa. Nada más comenzar la subida, nos encontramos con la Necrópolis de los Algarbes, un enterramiento de la Edad del Bronce.


 Necrópolis de Los Algarbes
 

Seguimos hacia el poblado de Betijuelo y en la subida podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la duna y playa de Valdevaqueros.


Vista de Valdevaqueros




Un toro!!!


A punto de adentrarnos en el pinar

Una vez pasado el poblado, nos adentramos en el pinar de pinos piñoneros y seguimos ascendiendo bajo las sombras de estos árboles hasta llegar al punto más alto de nuestro recorrido, en plena Sierra de Betis. Desde aquí se obtienen una de las panorámicas más bonitas que recuerdo: a un lado, la playa y duna de Bolonia tras el pinar, y al otro lado, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar. La pena fue que la bruma no nos dejara disfrutar al cien por cien de las vistas.


A un lado, la ensenada de Bolonia...


... y al otro, la ensenada de Valdevaqueros, Tarifa y el Estrecho de Gibraltar

Después de esta parada obligada, comienza la bajada. Seguimos entre pinos y el terreno se va volviendo cada vez más arenoso y nos encontramos con el cauce del Arroyo Puerco y el impresionante barranco que lo bordea.


Comienza la bajada


El barranco del Arroyo Puerco 


Un hormiguero "diferente"


Arroyo Puerco
 
Unos metros más abajo, llegamos al fin del sendero. A partir de aquí nos dirigimos a lo más alto de la duna de Valdevaqueros, donde acabamos realmente la ruta. En total, 2 horas de caminata sin apenas descanso pero bastante llevadera.


Duna de Valdevaqueros